top of page
  • Foto del escritorCris Valbuena

Objetivos del Cuarto curso de piano

Actualizado: 6 sept 2023

¡Comienzo el 11 de septiembre!

¡Hola a todos!


El verano llegó a su fin y toca seguir avanzando con las clases de piano de todos los lunes. Demos la bienvenido al Cuarto Curso de Piano del canal de YouTube “Aprender Música Online”, el último de grado elemental de conservatorio que una vez superado da acceso al grado profesional :D


Este curso va a estar dividido en tres trimestres, y estas son las piezas que vamos a trabajar:


Primer trimestre (3 piezas: 2 obras + 1 estudio)

- Estudio: Czerny op. 299 nº 6

- Obra 1: Bach pequeño preludio en Do m BWV 934 (Barroco)

- Obra 2: Gymnopedie nº 1 de Eric Satie (Siglo XX)


Segundo trimestre (3 piezas: 2 obras + 1 estudio):

- Estudio: Burgmuller op. 100 nº 18

- Obra 1: Diabelli Sonatina op. 168 nº 2 en Sol M (Clasicismo)

- Obra 2: Chopin preludio op.28 nº 4 en Mi m (Romanticismo)


Tercer trimestre (2 piezas: 1 obra + 1 estudio):

- Estudio: Bertini op. 32 nº 34

- Obra 1: Haydn Sonata nº 4 (Clasicismo)


Además, seguiremos trabajando lecturas a primera vista con el libro de Paul Harris “Improve your sight-reading – Level 3” e incorporamos el trabajo sistemático de arpegios y escalas.


He de recordaros que podéis encontrar las partituras de las piezas que veremos en la página del curso en el apartado “Materiales gratuitos”. Además, los miembros VIP SUPERFAN del canal de YouTube “Aprender Música Online”, tienen el acceso a todos los libros en pdf y partituras de los tutoriales del canal a través de una carpeta de materiales compartida en Drive. (Más info sobre las membresías del canal de YouTube aquí).


Y ahora pasemos a los objetivos de este nuevo curso que comenzamos. ¿Qué vamos a trabajar y conseguir?


1. Afianzar los objetivos de los cursos anteriores.

2. Integrar todos los conocimientos técnicos adquiridos durante los cursos anteriores y dirigirlos a la interpretación.

3. Adquisición de una disciplina de trabajo diario y desarrollo de la autonomía en la planificación del estudio y en la resolución de problemas.

4. Inicio del estudio de notas dobles: terceras, sextas y octavas.

5. Incorporar la práctica habitual de la lectura a primera vista, las escalas y los arpegios.

6. Adquirir igualdad y velocidad en la ejecución de estudios, ejercicios y pasajes que presenten problemas mecánicos de dificultad progresivamente mayor.

7. Estudio de los movimientos posibles a partir de las distintas articulaciones del aparato braquial -muñeca, codo, hombro- tales como caídas, lanzamientos, desplazamientos laterales, movimientos circulares y de rotación y toda la combinatoria que permiten.

8. Interpretar un repertorio compuesto por obras de diferentes estilos y épocas de las cuales al menos dos piezas serán de memoria.

9. Tomar conciencia de las diferencias de textura y sonoridad que se siguen de la escritura pianística de los diferentes estilos y conseguir una interpretación claramente caracterizada de cada una de ellas.

10. Desarrollo de la concentración y resistencia necesaria para abordar la interpretación de obras de mediana envergadura que puedan incluir varios movimientos.

11. Adquirir una soltura cada vez mayor para la interpretación en público desarrollando, poco a poco, la autocrítica y los recursos necesarios para minimizar, de acuerdo a sus posibilidades, el miedo escénico.


Espero que os haya sido útil esta pequeña guía de lo que nos espera. Aquí voy a estar para acompañaros y haceros este aprendizaje lo más sencillo y divertido posible, estudiando con vosotros, apoyándoos y resolviendo dudas en las clases que iré publicando todos los lunes. Mucho ánimo y ¡vamos a por ello!


Con cariño, la profe.


642 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Juan Carlos Palao
Juan Carlos Palao
Sep 11, 2023

Hola profe !!!

Claro que nos resulta útil. Empezamos un curso más, con toda la ilusión del mundo, después de tres fabulosos años. Sabemos todo el cariño y ánimos que nos das durante el curso, pero saber lo que nos espera... nos llena de ilusión.

Millones de gracias 😘😘

Like
bottom of page