top of page
  • Foto del escritorCris Valbuena

Objetivos del Tercer curso de piano

Actualizado: 5 sept 2023


¡Hola a todos!

Después del verano toca volver a ponerse las pilas con las clases de piano y seguir avanzando un poquito más con el comienzo del Tercer Curso cargadito de novedades. Recordad que iré subiendo nuevas clases todos los lunes en el canal de YouTube "Aprender Música Online".


Este curso lo vamos a dividir en tres trimestres.

Durante el primer trimestre vamos a trabajar con el método europeo de piano de Emonts, dos estudios pianísticos, uno de Lemoine y otro de Burgmuller, y una obra del Barroco de Bach, en concreto su famoso minuet en Sol M.


El libro de Emonts nos servirá durante la mayor parte del curso para trabajar obras a dúo y lecturas a primera vista.

- ¿Qué son las obras a dúo?: Trabajar a dúo una canción conmigo, a veces haciendo la parte aguda, a veces haciendo la parte grave. Aprenderemos una canción nueva a cuatro manos una vez cada 3 semanas.

- ¿Qué son las lecturas a primera vista?: Trabajar una obra sin llegar a perfeccionarla, ni memorizarla. Ser capaz de tocarla lento leyendo a la vez la partitura dedicándole el mínimo tiempo posible. Pasos: Hacer a manos separadas de 1 a 3 veces máximo, después a manos juntas de 1 a 3 veces máximo. El objetivo de este nuevo ejercicio es ganar velocidad leyendo partituras.


Durante el segundo trimestre seguiremos con Emonts y aparte trabajaremos una obra de la época clásica, la Sonatina nª1 de Clementi, y una obra de la época romántica, La Nueva Muñeca de Tchaikovski.


Para finalizar el curso y durante el tercer trimestre terminaremos con el libro de Emonts y trabajaremos una obra de la época contemporánea, la Toccatina de Kabalevsky, y una obra de la época actual sorpresa :)


Y ahora pasemos a los objetivos de este nuevo curso que comenzamos. ¿Qué vamos a conseguir?


1. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de diferentes épocas, géneros o estilos a través del piano con fluidez y comprensión.

2. Mostrar, mediante la interpretación de los ejercicios, estudios y obras

programados, la capacidad de planificación y trabajo autónomo en casa.

3. Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para el control de la sonoridad.

4. Desarrollar la percepción interna de la propia relajación, así como de los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución pianística, tratando de hallar siempre un equilibrio satisfactorio entre ambos factores, sentando así las bases de una utilización consciente del peso del brazo.

5. Conocer y aplicar los principios elementales de la digitación: correspondencia entre dígitos y dedos y colocación de la mano y los dedos en función de las expresiones numéricas de la partitura.

6. Practicar la técnica dirigida a incrementar la velocidad y resistencia de los movimientos de las articulaciones de los dedos.

7. Aprender los diversos modos de toque posibles en el piano en relación con el contexto musical en el que han de aplicarse.

8. Conocer y practicar con el pedal de resonancia y el pedal izquierdo.

9. Entrenar de forma permanente y progresiva la memoria musical.

10. Práctica de la lectura a primera vista y el montaje rápido de obras

11. Práctica instrumental a dos voces.


Espero que os haya sido útil esta pequeña guía de lo que nos espera. Aquí voy a estar para acompañaros y haceros este aprendizaje lo más fácil y divertido posible, estudiando con vosotros, dándoos ánimos y resolviendo dudas en las clases que iré publicando todos los lunes. Mucho ánimo y ¡vamos a por ello!


Con cariño, la profe.



845 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page