top of page
  • Foto del escritorCris Valbuena

Pianos y teclados recomendados para principiantes

Actualizado: 14 sept 2023

Cuando queremos aprender a tocar un instrumento siempre nos asaltan dudas sobre cuál será la mejor opción para empezar. Por norma general, todos queremos algo que no sea muy caro "para probar" por si al final no nos gusta, y con el paso del tiempo si nuestra afición va creciendo, hacer una inversión aún mayor. Es por eso que quiero compartir con vosotros, en base a mi experiencia y a la de mis alumnos, los teclados y pianos que os recomiendo de menor a mayor precio para que tengáis una serie de recomendaciones y opiniones sobre lo que aportarán a vuestro aprendizaje y ayudaros a hacer una buena compra.


El Yamaha Piaggero Np -12 tiene 61 teclas sensibles a la pulsación (puede hacer diferentes volúmenes), altavoces integrados, salida USB TO HOST para conectarlo al ordenador, una polifonía de 64 notas y metrónomo incluido entre otras muchas funciones. Pesa solo 5,6 kg. Es uno de los pianos que yo tengo y el que uso cuando me voy de viaje. Estoy muy contenta con él. El pulsado de las teclas y su sonido son bastante aceptables, y es de gran calidad en cuanto a los materiales. ¿Los contras? Hay que comprar aparte un soporte y una banqueta regulable, nos siguen faltando algunas teclas para llegar a las 88 que tiene un piano real, y falta ese efecto martillo en el pulsado. Para mí, la mejor opción económica para principiantes que quieren probar con una marca de renombre. Sólo válido para un primer curso. Os lo dejo por aquí. Si estáis pendientes, suelen sacar ofertas y podéis conseguirlo por menos de 200 euros.





El Alesis Recital tiene 88 teclas semi-contrapesadas de tamaño completo, altavoces integrados de 20 W, salida USB-MIDI para conectarlo al ordenador, y una polifonía de 128 notas entre otras muchas funciones. Yo es el que recomiendo a mis alumnos de iniciación que pueden gastarse algo más de 200 euros y quieren las 88 teclas sí o sí. Este tampoco viene con soporte y banqueta, algo que tendréis que adquirir por separado. El pulsado es algo mejor que el del Yamaha Piaggero pero se sigue echando en falta el efecto martillo. Para mí, aunque no sea una marca muy conocida, es un piano que tiene todo lo necesario para pasar el primer año de aprendizaje. Os lo dejo por aquí.





Pasamos ya a hablar de los hermanos mayores de los teclados que hemos visto anteriormente, los pianos digitales. Si quieres aprender a tocar el piano y por razones de espacio, de molestias a los vecinos o por el dinero que cuestan, no quieres hacerte con un piano acústico, la opción que necesitas es un piano digital. En este caso el piano digital DP-6 de Gear4music es la recomendación que os traigo para esta gama de pianos digitales económicos con todo lo que necesita el futuro pianista: 88 teclas, polifonía de 64 voces, salida de altavoces 2 x 10 W RMS, conectividad a través de USB o MIDI de 5 pines. Sus teclas son de acción martillo, es decir, además de contrapesadas, imitan el pulsado de un piano acústico. Dentro de las gamas bajas de pianos digitales esta es la opción que más compensa por la relación calidad-precio. En Amazon vienen incluidos todos sus accesorios, os lo dejo por aquí.





Muy similar a un piano de pared es el Yamaha Arius YPD-144, un piano digital de gama media. Un profesor de conservatorio no aceptaría menos para sus alumnos. Tenéis marca (Yamaha es una de las mejores marcas de pianos), calidad en todos los aspectos, un buen sonido, pedalera como en un piano acústico, teclado con efecto martillo GHS (Graded Hammer Standard), con cubiertas mate en sus teclas negras, que emulan la diferencia de peso de un piano de cola: más pesadas en la gama de graves y más ligeras en los agudos. Un referente y no es de los más caros. Sin duda, si os lo podéis permitir, comprar este, os durará entre 5 y 10 años. Os lo dejo por aquí:




Hasta aquí mi recomendación de teclados y pianos para iniciarse en el estudio de este gran instrumento. ¿Qué os ha parecido? Si necesitáis ayuda no dudéis en probar los cursos de la web o apuntaros a mis clases particulares online, estaré encantada de daros la bienvenida como nuevos alumnos.

Hasta la próxima.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page