top of page
  • Foto del escritorCris Valbuena

Pianos y teclados recomendados para principiantes

Actualizado: 14 sept 2023

Cuando queremos aprender a tocar un instrumento siempre nos asaltan dudas sobre cuál será la mejor opción para empezar. Por norma general, todos queremos algo que no sea muy caro "para probar" por si al final no nos gusta, y con el paso del tiempo si nuestra afición va creciendo, hacer una inversión aún mayor. Es por eso que quiero compartir con vosotros, en base a mi experiencia y a la de mis alumnos, los teclados y pianos que os recomiendo de menor a mayor precio para que tengáis una serie de recomendaciones y opiniones sobre lo que aportarán a vuestro aprendizaje y ayudaros a hacer una buena compra.


El Yamaha Piaggero Np -12 tiene 61 teclas sensibles a la pulsación (puede hacer diferentes volúmenes), altavoces integrados, salida USB TO HOST para conectarlo al ordenador, una polifonía de 64 notas y metrónomo incluido entre otras muchas funciones. Pesa solo 5,6 kg. Es uno de los pianos que yo tengo y el que uso cuando me voy de viaje. Estoy muy contenta con él. El pulsado de las teclas y su sonido son bastante aceptables, y es de gran calidad en cuanto a los materiales. ¿Los contras? Hay que comprar aparte un soporte y una banqueta regulable, nos siguen faltando algunas teclas para llegar a las 88 que tiene un piano real, y falta ese efecto martillo en el pulsado. Para mí, la mejor opción económica para principiantes que quieren probar con una marca de renombre. Sólo válido para un primer curso. Os lo dejo por aquí. Si estáis pendientes, suelen sacar ofertas y podéis conseguirlo por menos de 200 euros.





El Alesis Recital tiene 88 teclas semi-contrapesadas de tamaño completo, altavoces integrados de 20 W, salida USB-MIDI para conectarlo al ordenador, y una polifonía de 128 notas entre otras muchas funciones. Yo es el que recomiendo a mis alumnos de iniciación que pueden gastarse algo más de 200 euros y quieren las 88 teclas sí o sí. Este tampoco viene con soporte y banqueta, algo que tendréis que adquirir por separado. El pulsado es algo mejor que el del Yamaha Piaggero pero se sigue echando en falta el efecto martillo. Para mí, aunque no sea una marca muy conocida, es un piano que tiene todo lo necesario para pasar el primer año de aprendizaje. Os lo dejo por aquí.





Pasamos ya a hablar de los hermanos mayores de los teclados que hemos visto anteriormente, los pianos digitales. Si quieres aprender a tocar el piano y por razones de espacio, de molestias a los vecinos o por el dinero que cuestan, no quieres hacerte con un piano acústico, la opción que necesitas es un piano digital. En este caso el piano digital DP-6 de Gear4music es la recomendación que os traigo para esta gama de pianos digitales económicos con todo lo que necesita el futuro pianista: 88 teclas, polifonía de 64 voces, salida de altavoces 2 x 10 W RMS, conectividad a través de USB o MIDI de 5 pines. Sus teclas son de acción martillo, es decir, además de contrapesadas, imitan el pulsado de un piano acústico. Dentro de las gamas bajas de pianos digitales esta es la opción que más compensa por la relación calidad-precio. En Amazon vienen incluidos todos sus accesorios, os lo dejo por aquí.





Muy similar a un piano de pared es el Yamaha Arius YPD-144, un piano digital de gama media. Un profesor de conservatorio no aceptaría menos para sus alumnos. Tenéis marca (Yamaha es una de las mejores marcas de pianos), calidad en todos los aspectos, un buen sonido, pedalera como en un piano acústico, teclado con efecto martillo GHS (Graded Hammer Standard), con cubiertas mate en sus teclas negras, que emulan la diferencia de peso de un piano de cola: más pesadas en la gama de graves y más ligeras en los agudos. Un referente y no es de los más caros. Sin duda, si os lo podéis permitir, comprar este, os durará entre 5 y 10 años. Os lo dejo por aquí:




Hasta aquí mi recomendación de teclados y pianos para iniciarse en el estudio de este gran instrumento. ¿Qué os ha parecido? Si necesitáis ayuda no dudéis en probar los cursos de la web o apuntaros a mis clases particulares online, estaré encantada de daros la bienvenida como nuevos alumnos.

Hasta la próxima.


Entradas Recientes

Ver todo

19 Comments


Susana Carrasco
Susana Carrasco
Feb 18, 2022

Hola Cris,me gustaría saber si los dos primeros cursos, hasta Bastien 4, se pueden hacer con teclado de 61 teclas (5 octavas). Gracias y enhorabuena por tu canal, eres una profe de 10.

Like
Cris Valbuena
Cris Valbuena
May 16, 2022
Replying to

Toma ya! Cuanto me alegro! Ya verás como lo disfrutas 🥰

Like

manuellopez230656
manuellopez230656
Oct 26, 2021

Hola Cristina.

Soy Manuel. He visto algún vídeo de presentación del piano Roland FP-30X. Me ha gustado, sin embargo, he leído algún comentario sobre las teclas con acción de martillo que decía que hacen ruído al pulsarlas y que se mezcla con el de la nota mezclándose con la misma. Sobre todo se notaría en las notas agudas. A lo mejor quién hace este comentario, podría referirse a algún defecto del piano ¿Tú que opinas al respecto?. ¿Vale la pena este modelo de piano?

Muchas gracias.

Like
Cris Valbuena
Cris Valbuena
Oct 26, 2021
Replying to

Hola Manuel! No he probado ese modelo desgraciadamente por lo que no puedo asegurarte que merezca la pena, aunque viendo sus prestaciones cumple. Si que es verdad que algunos pianos digitales tienen teclas que al pulsarlas hacen un poco de ruido, pero esto solo es perceptible si el volumen lo tienes bajo, con el volumen saliendo a tope por los altavoces es imperceptible. Espero haberte ayudado con mi experiencia. Saludos!

Like

manuellopez230656
manuellopez230656
Sep 13, 2021

Hola Cristina.

Soy Manuel. He empezado a seguir tus videos de iniciación para aprender a tocar el piano. Te felicito, me están gustando mucho.

Quisiera tu opinión sobre el teclado de RockJam RJ88DP. Lo compré este verano en Amazon, porque estaba muy bien de precio y creo que me podría servir, de momento, para seguir tus clases.

Muchas gracias.

Like
Cris Valbuena
Cris Valbuena
Sep 13, 2021
Replying to

Hola Manuel muchas gracias! Ese modelo de piano está muy bien para el primer año, incluso un poquito más. Luego si te enganchas yo me pasaría a uno con mayores prestaciones. El mismo cuerpo te lo va a pedir llegado el momento jeje. Saludos!

Like

Luis David Velasquez
Luis David Velasquez
Jul 21, 2021

Hola Cris, estoy pensando cambiar mi piano básico con el que inicié y pasar al de 88 teclas, he visto el Thoman SP-320, el Thomann DP-26 y el Alesis Concert ¿Qué me recomendarías?. Gracias

Like
Cris Valbuena
Cris Valbuena
Jul 21, 2021
Replying to

Hola Luis David! Sin duda el Thomann DP-26 ya que tiene el efecto martillo en el pulsado de las teclas. Ya me cuentas! Saludos!

Like

joaquin esplugues soto
joaquin esplugues soto
May 06, 2021

Hola me acabo de apuntar a sus clases porque de todo lo que he visto por internet su canal es el que mejor y con mas claridad y paciencia he visto soy principiante pero ya toco alguna cosilla no se si se puede decir pero tengo 62 años y mucha ilusion de aprender a tocar el piano muchas gracias por aceptarme.

Like
Cris Valbuena
Cris Valbuena
May 07, 2021
Replying to

Bienvenido!

Like
bottom of page