top of page
  • Foto del escritorCris Valbuena

Objetivos del Segundo Curso de piano

Actualizado: 12 sept 2022



Bienvenidos a este Segundo curso de piano. ¿Qué objetivos vamos a alcanzar con estas clases?

  1. Relacionar los conocimientos adquiridos de lectura y escritura musicales con la práctica pianística en la resolución de las dificultades presentes en los contenidos del grado.

  2. Adoptar una posición adecuada del cuerpo con respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-mano sobre el teclado.

  3. Familiarizarse con las diferentes épocas que abarca la literatura pianística a lo largo de su historia, desde el Barroco hasta nuestros días, y con las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.

  4. Interpretar un repertorio de obras representativas de las diferentes épocas, géneros y estilos de acuerdo con los contenidos del grado.

  5. Desarrollar hábitos de estudio correctos y eficaces que estimulen la concentración, el sentido de la autocrítica y la disciplina en el trabajo.

  6. Desarrollar la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para el control de la sonoridad.

  7. Desarrollar la percepción interna de la propia relajación, así como de los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución pianística, tratando de hallar siempre un equilibrio satisfactorio entre ambos factores, sentando así las bases de una utilización consciente del peso del brazo.

  8. Practicar la técnica digital dirigida a incrementar la independencia, la velocidad, la resistencia y la capacidad de diversificación dinámica partiendo de los movimientos de las articulaciones de los dedos.

  9. Aprender los diversos modos de toque posibles en el piano en relación con el contexto musical en el que han de aplicarse.

  10. Conocer y practicar con el pedal de resonancia y el pedal izquierdo.

  11. Entrenar de forma permanente y progresiva la memoria musical.

  12. Estudiar los diversos niveles de intensidad que permite el instrumento y su gradación, así como la capacidad de producir diversos planos dinámicos o sonoros inherente al piano, ya se trate de la relación melodía/acompañamiento, o de planteamientos contrapuntísticos.

  13. Estudiar y conocer el "tempo" y el movimiento musical.

  14. Estudiar los principios básicos de la ornamentación musical.

  15. Practicar lectura a primera vista.


Espero que lo disfrutéis. Cualquier duda que tengáis podéis dejar vuestros comentarios en los vídeos de las clases, que estaré encantada de echaros una mano, o podéis también escribirme a info.aprendermusicaonline@gmail.com.

Mucho ánimo y ¡vamos a por ello!


Con cariño, la profe.

2261 visualizaciones7 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page